Encuentros Corales
Símbolos Humanos de La Paz y La Noviolencia
Compromiso Ético
Vallecas con la 3ª Marcha Mundial por La Paz y La Noviolencia
“Coralistas para un Mundo de Paz y Noviolencia” forma parte de “Mundo Sin Guerras y Sin Violencia”, organismo del Movimiento Humanista (worldwwars.org), quien impulsó en 2009 la 1ª Marcha Mundial por La Paz y La Noviolencia y en el 2019, la 2ª.
Ahora, estamos preparando la 3ª que se desarrollará del 2 de octubre de este año al 5 de enero del 2025. El “Equipo Base”marchará por el mundo comenzando y finalizando su recorrido en Costa Rica.
Además de ello, durante esos tres meses, tendrán lugar miles de iniciativas en muchas ciudades de todo el mundo, con diferentes temáticas y/o formatos, e impulsadas por cualquier colectivo, organización, institución o individualidad. Una de ellas es esta que surge desde Vallecas, con la determinación de que llegue a todo el mundo y así sumar nuestra parte a esta 3ªMM.
En los Encuentros Corales tanto los vecinos como los coralistas de diferentes coros, compartimos la experiencia, la emoción al cantar entremezclados por “Un Mundo de Paz y Noviolencia”. Cantaremos estas tres canciones: Dona NobisPacem, Libre Palestina y Ay, Carmela (con adaptación de la letra por parte de la Solfónica). Además, se participará en la realización de los Símbolos Humanos de la Paz y La Noviolencia y la declaración conjunta del Compromiso Ético (breve escrito en que se declara púbicamente el uso del conocimiento solo para el bien de la humanidad y nunca en contra de otro ser humano)
Queremos que estos encuentros sean sentidos, cargados de significado de Paz y Noviolencia y con el mayor protagonismo posible de todos quienes los compartamos. Por ello haremos llegar con tiempo las melodías y los textos de las canciones y del Compromiso Ético.
El próximo será en las Fiestas de San Juan de Santa Eugenia 2024
El sábado 22 de junio de 11 a 12h.
En la Pz. del mercado de Santa Eugenia, entre Puentelarrá y Zazuar
Link Lugar: https://maps.app.goo.gl/oNLsYTULXuJnKKDeA
Documental de la 1a Marcha Mundial Por la Paz y la NoViolencia
Acto en la feria del libro de Vallecas, donde participaron violines y coros
Mensaje para toda la humanidad
«Pero… yo no quiero ser emperador. Ese no es mi oficio, sino ayudar a todos si fuera posible. Blancos o negros. Judíos o gentiles. Tenemos que ayudarnos los unos a los otros; los seres humanos somos así. Queremos hacer felices a los demás, no hacernos desgraciados. No queremos odiar ni despreciar a nadie. En este mundo hay sitio para todos y la buena tierra es rica y puede alimentar a todos los seres. El camino de la vida puede ser libre y hermoso, pero lo hemos perdido. La codicia ha envenenado las armas, ha levantado barreras de odio, nos ha empujado hacia las miserias y las matanzas.
Hemos progresado muy deprisa, pero nos hemos encarcelado a nosotros mismos. El maquinismo, que crea abundancia, nos deja en la necesidad. Nuestro conocimiento nos ha hecho cínicos. Nuestra inteligencia, duros y secos. Pensamos demasiado, sentimos muy poco. Más que máquinas necesitamos más humanidad. Más que inteligencia, tener bondad y dulzura. Sin estas cualidades la vida será violenta, se perderá todo. Los aviones y la radio nos hacen sentirnos más cercanos. La verdadera naturaleza de estos inventos exige bondad humana, exige la hermandad universal que nos una a todos nosotros.
Ahora mismo, mi voz llega a millones de seres en todo el mundo, millones de hombres desesperados, mujeres y niños, víctimas de un sistema que hace torturar a los hombres y encarcelar a gentes inocentes. A los que puedan oírme, les digo: no desesperéis. La desdicha que padecemos no es más que la pasajera codicia y la amargura de hombres que temen seguir el camino del progreso humano. El odio pasará y caerán los dictadores, y el poder que se le quitó al pueblo se le reintegrará al pueblo, y, así, mientras el Hombre exista, la libertad no perecerá.
Soldados:
No os entreguéis a ésos que en realidad os desprecian, os esclavizan, reglamentan vuestras vidas y os dicen qué tenéis que hacer, qué decir y qué sentir. Os barren el cerebro, os ceban, os tratan como a ganado y como carne de cañón. No os entreguéis a estos individuos inhumanos, hombres máquina, con cerebros y corazones de máquina. Vosotros no sois ganado, no sois máquinas, sois hombres. Lleváis el amor de la Humanidad en vuestros corazones, no el odio. Sólo los que no aman odian, los que nos aman y los inhumanos.
Soldados:
No luchéis por la esclavitud, sino por la libertad. En el capítulo 17 de San Lucas se lee: «El Reino de Dios no está en un hombre, ni en un grupo de hombres, sino en todos los hombres…» Vosotros los hombres tenéis el poder. El poder de crear máquinas, el poder de crear felicidad, el poder de hacer esta vida libre y hermosa y convertirla en una maravillosa aventura.
En nombre de la democracia, utilicemos ese poder actuando todos unidos. Luchemos por un mundo nuevo, digno y noble que garantice a los hombres un trabajo, a la juventud un futuro y a la vejez seguridad. Pero bajo la promesa de esas cosas, las fieras subieron al poder. Pero mintieron; nunca han cumplido sus promesas ni nunca las cumplirán. Los dictadores son libres sólo ellos, pero esclavizan al pueblo. Luchemos ahora para hacer realidad lo prometido. Todos a luchar para liberar al mundo. Para derribar barreras nacionales, para eliminar la ambición, el odio y la intolerancia. Luchemos por el mundo de la razón. Un mundo donde la ciencia, el progreso, nos conduzca a todos a la felicidad.
Soldados: en nombre de la democracia, debemos unirnos todos».